• Deten esta pesadilla
  • Deja de imaginar
  • fp33
  • detenga.ver3
  • Somos Expertos Solares

panel2

¿Desea reducir sus costos?, administre el uso electrico. Tenemos la solución garantizamos el ahorro.

Paneles Solares

Genere su propia  electricidad, aproveche los beneficios fiscales más información.

Dakar Solar

En Dakar Solar, cuidamos hasta el último detalle ahora hablaremos de las instalaciones solares cumplan con las normas eléctricas y de seguridad, cuando usted compre un sistema solar pregunte qué tipo de cables eléctricos le instalarán.

Un cliente informado que cuidad hasta el último detalle, podrá asegurar que su inversión le dure los 30 años sin posible riesgo de incendio, o costos futuros.

Nos motivó a escribir este documento porque un cliente nos llamó que su sistema solar no vendido por nosotros estaba fallando y no entregaba la producción esperada. Entre todos los problemas el más serio desde el punto de vista eléctrico es que no dimensionaron el cable eléctrico correctamente, además de no tener aterrizado los paneles solares ni las estructuras.

Compartimos con ustedes este artículo para que cuiden que su proveedor solar desde su cotización entregue una lista de materiales con una completa descripción del cableado eléctrico a utilizar.



Tipos de cable varían en aislamiento y material del conductor.

Tipos de cable eléctrico

De aluminio o de cobre: Los dos materiales conductores comunes utilizados en instalaciones solares residenciales y comerciales son cobre y aluminio. El cobre tiene una conductividad mayor que el aluminio, por lo tanto lleva más actual que el aluminio con el mismo tamaño.

Aluminio puede ser debilitado durante la instalación, especialmente durante la flexión, sin embargo es menos costoso que los alambres de cobre. No se utiliza (no permitido) para el hogar interior de cableado, como se utilizan en calibres más grandes para las entradas de servicio subterráneo o aéreo y operaciones comerciales.

Sólido o trenzado: El cable puede ser sólido o trenzado, donde consisten en muchos pequeños alambres trenzados que permiten al cable ser flexible. Este tipo se recomienda para tamaños más grandes. La corriente tiende a fluir en el exterior del cable, por lo tanto cables trenzados tienen conductividad un poco mejor ya que hay más superficie del alambre.

Aislamiento: El aislamiento que cubre el alambre puede proteger el cable del calor, humedad, luz ultravioleta o químicos.

  • THHN se utiliza comúnmente en lugares secos, interiores.
  • THW, THWN y TW pueden utilizarse en interiores o para aplicaciones húmedas al aire libre en el conducto.
  • UF y uso son buenos para aplicaciones húmedas o subterráneas.
  • El Cable PV, USE-2 cables RHW-2 pueden ser utilizado en condiciones húmedas al aire libre donde su cableado externo es UV y resistente a la humedad. Deben ser resistentes a la luz del sol.

Color: Aislamiento de alambre eléctrico es color codificado para designar su función y uso. Para la reparación y solución de problemas, comprensión de la codificación es esencial. La etiqueta de cableado difiere según alterna o corriente continua.

Aquí es una simple tabla para la codificación de color.

Corriente alterna (CA)

Corriente directa (DC)

Color

Aplicación

Color

Aplicación

Negro, rojo u otro Color

Sin conexión a tierra

Rojo

Positiva

Blanco

Conductor a tierra

Blanco

Conductor conectado a tierra o negativo

Verde o desnudo

Tierra de equipos

Verde o desnudo

Tierra de equipos

Aqui es la tabla del código eléctrico nacional que muestra aplicaciones de conductor y aislamiento. Por favor consulte NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Capítulo 3)

Código Nombre Max. Disposiciones Temperaturas de operación Aislamiento Cubierta externa
THHN.

Termoplástico resistente al calor

90 C, F 194 Lugares secos o húmedos
Retardantes de llama,
resistente al calor
termoplástico
Chaqueta de nylon o equivalente
THW Humedad y resistente al calor termoplástico 75-90 C, 167-194 Lugares mojados o secos
Retardantes de llama,
humedad y
resistente al calor
termoplástico
Ninguno
THWN Humedad y resistente al calor termoplástico 75 C, 167 F Lugares mojados o secos
Retardantes de llama,
humedad y
resistente al calor
termoplástico
Chaqueta de nylon o equivalente
TW Termoplástico resistente a la humedad C 60, 140 F Lugares mojados o secos
Retardantes de llama,
resistente a la humedad
termoplástico
Ninguno
UF y el uso Rama y alimentador subterráneo del circuito Conductor solo Cable- 60-75 C, 140-167 Véase el artículo 340: entrada de servicio
Humedad y
resistente al calor
Integral
con aislamiento y resistente de humedad
USE-2 * y RHW-2 * Termoplástico resistente a la humedad y sucursal circuito Cable - un Conductor 90 C, F 194 Entrada seca o húmeda y de servicios
Humedad y
resistente al calor
Resistente a la humedad con aislamiento
PV Wire ** Grueso aislamiento o chaqueta para proporcionar protección adicional contra el uso indebido cable USE-2 puede recibir. C 90 (194) mojado, seco 150 c. 302 Entrada seca o húmeda y de servicios Humedad y a prueba de calor Resistente a la humedad con aislamiento

Sucursales

Villahermosa
86190 Villahermosa Tab.
TELMEX 993 393.9661

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

David López Guerra 
Cel:993 393 9661  
Whatsup2

Mariana Garcia Adorno
Cel:993 144.5359    
Whatsup2

VILLAHERMOSA OFICINA
UBICADA EN FRACC EL COUNTRY

TEL. DE OFICINA 9931313194

Coatzacoalcos

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ma. Elena Mateu
 Cel: 921.105.4405

Marina Fernanda Baizabal
Cel. 921. 121.9027

AGUSTIN JAIME MARONT
Cel. 921.133.3522

Cancún

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Victor Romero
Cel: 998.105.1884

Ing. Pedro Guzman
Cel: 442.117.4022

Dayane Lopez Rodriguez
Cel: 998.184.8477

Cd. del Carmen 

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alejandra Delgado Gamas
Teléfono: 938.135.7635   
 Whatsup2