• marzo 9 paneles 2018 promo
  • Deten esta pesadilla
  • Deja de imaginar
  • fp33
  • detenga.ver3
  • Somos Expertos Solares

panel2

¿Desea reducir sus costos?, administre el uso electrico. Tenemos la solución garantizamos el ahorro.

Paneles Solares

Genere su propia  electricidad, aproveche los beneficios fiscales más información.

Dakar Solar

Marco Legal1

Con base en el párrafo sexto del Artículo 27 Constitucional, corresponde a la Nación de manera exclusiva generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Las reformas realizadas en 1992 a la LSPEE definieron la participación de los particulares en actividades que no se consideran servicio público, entre las que se encuentra la cogeneración de energía eléctrica (Artículo 3, Fracción I). En términos de la Fracción II del Artículo 36 de esta misma Ley, la Sener debe considerar los criterios y lineamientos de la política energética nacional y la opinión de la CFE para otorgar permisos de cogeneración siempre y cuando: 

  • La electricidad generada se destine a la satisfacción de las necesidades de establecimientos asociados a la cogeneración.
  • Se incrementen las eficiencias energética y económica de todo el proceso.
  • La eficiencia energética sea mayor que la obtenida en plantas de generación convencionales.
  • El solicitante se comprometa a poner sus excedentes de producción a disposición de la CFE.

La duración de los permisos bajo la modalidad de cogeneración es indefinida, sin embargo los titulares quedan obligados en todo momento a:


a) Proporcionar, en la medida de sus posibilidades, la energía eléctrica disponible para el servicio público, cuando por causas de fuerza mayor o caso fortuito el servicio público se interrumpa o restrinja, y únicamente por el lapso que comprenda la interrupción o restricción. Para estos casos, habrá una contraprestación a favor del titular del permiso.

b) Cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas relativas a las obras e instalaciones objeto de los permisos.

c) La entrega de energía eléctrica a la red de servicio público se sujetará a las reglas de despacho y operación del SEN que establezca la CFE. Por su parte, la LAERFTE, en la Fracción VII de su Artículo 7 y en su Artículo 20, otorga a la CRE la atribución de expedir los procedimientos de intercambio de energía y los sistemas correspondientes de compensaciones, para todos los proyectos y sistemas de cogeneración que estén conectados con las redes del SEN; asimismo, cuando se trate de sistemas de cogeneración eficiente, es decir, aquellos sistemas de cogeneración que cumplan con el criterio de eficiencia que establezca la propia CRE.


El Reglamento de la LAERFTE en su Título Cuarto, Capítulo I, se refiere a las disposiciones administrativas de la CRE en términos de regulación de la cogeneración Eficiente. De acuerdo con el Artículo 45 del mismo Reglamento, en el caso específico de los convenios que se celebren entre la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) o sus organismos subsidiarios, para proyectos de cogeneración eficiente, estos deberán contener acuerdos para lograr un manejo integral de la energía térmica y eléctrica en los procesos industriales y cumplir los criterios de eficiencia mínima que establezca la CRE.

CRE: Comisión Reguladora de Energía.
CFE: Comisión Federal de Electricidad.
LSPEE: Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica
LAERFTE:  Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Sucursales

Villahermosa
86190 Villahermosa Tab.

TELMEX 993 393.9661
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
David López Guerra Cel:993 393 9661        WhatsApp
Francisco Javier Aradillas Cel:993 213.4894 WhatsApp
Edy Carrasco Morales  Cel:993 393.9661     WhatsApp
Rosario Zurita Hidalgo Cel. 993.192.6708    WhatsApp

Coatzacoalcos

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ma. Elena Mateu  Cel: 921 105 4405
Marina Fernanda Baizabal
Cel. 921. 121.9027

Cancún

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Victor Romero Cel: 998 105 1884
Ing. Pedro Guzman Cel: 442 117 4022
Dayane Lopez Rodriguez  Cel: 998 184.8477

Cd. del Carmen 

Alejandra Delgado Gamas
Teléfono: 938. 135.7635   
 Whatsup2